Nuestros estudios

Flujo de carga

El propósito del análisis es determinar los niveles de tensión y de corriente en cada rama para una condición específica del Sistema. Así, confirmar si los flujos de potencia se encuentran dentro de las capacidades nominales de los equipos.


Se determinan variables como el Factor de Potencia, el Flujo de Potencia Activa y Reactiva, las pérdidas en la red y la Tensión en cada nodo.


El estudio permite calcular estos parámetros en diferentes estados de operación, y verificar el impacto cuando hay cambios en la configuración de los equipos o de la red eléctrica.
La normatividad aplicable es IEEE 399-1980.

Corto circuito

El propósito del análisis es calcular la magnitud de las corrientes cuando sucede una falla en la red eléctrica.


El estudio determina la impedancia equivalente en un punto de interés donde se simulará una falla de aislamiento de un elemento del Sistema, y con ello, se calculará la magnitud de la corriente cuando suceda una falla monofásica o trifásica.


La corriente de Corto Circuito se aplica para el análisis de la Capacidad Interruptiva. Cada dispositivo de protección debe tener la capacidad de operar en una situación de corto circuito sin destruirse.


La normatividad aplicable es ANSI / IEEE C37, NOM-001-SEDE-2012 y UL 489.

Coordinación de protecciones

El propósito del análisis es determinar el esquema de protecciones contra sobrecorrientes en la red eléctrica, configurando los dispositivos de protección desde la carga hasta la fuente.


El estudio permite calcular los ajustes de los dispositivos de protección, los tiempos de duración y las trayectorias de la falla para aislarla y no impacte aguas arriba en la red eléctrica. De esta manera, se protegerán los equipos y al personal.


Cada dispositivo tiene una Curva de Tiempo y Corriente (TCC) que representa gráficamente el comportamiento de la corriente de operación de las protecciones en función del tiempo. Se pretende la máxima protección, y continuidad del servicio, sin que se traslapen las curvas TCC, y cuando la falla de sobrecorriente sea aislada por la protección aguas arriba que opere inmediatamente.


La normatividad aplicable es la NOM-001-SEDE-2012.

Arco eléctrico

El propósito del análisis es determinar el nivel de riesgo por falla de arco eléctrico cuando se realizan actividades en instalaciones energizadas.


El estudio permite calcular diferentes parámetros como la magnitud y duración de la energía incidente en un punto de interés, y las distancias seguras de trabajo. Esta información se imprime en etiquetas que estarán colocadas en los tableros y permitirán saber los riesgos de quemaduras y electrocución, así como el Equipo de Protección Personal requerido.


La normatividad aplicable es la NFPA-70E, NOM-001-SEDE-2012, NOM-017-STPS-2008 y NOM-029-STPS-2011.

Armónicos

El propósito del análisis es evaluar la distorsión armónica de Tensión y Corriente ocasionada por la presencia de cargas no lineales (por ejemplo: balastros electrónicos, sistemas UPS, variadores de velocidad) en la red eléctrica. Este fenómeno puede ocasionar un mal funcionamiento o daño de los equipos eléctricos y electrónicos.


El estudio permite dimensionar los bancos de capacitores para la compensación reactiva y los filtros pasivos para mitigar los efectos de las armónicas; también, identificar y analizar las resonancias para optimizar el rendimiento del Sistema.


La normatividad aplicable es IEEE 519.

Código de Red

A partir del evento en la Red Eléctrica, ocurrido el 28 de diciembre del 2020 y los hallazgos del grupo de expertos, el Código de Red ha tomado una importancia de primer orden.


Por ello, en Baorgg nos hemos dado a la tarea de ofrecer un servicio de revisión al cumplimiento del Código de Red. El enfoque de nuestro servicio es la revisión de requerimientos técnicos para la interconexión de su Centro de Carga.


Conscientes que la experiencia necesaria solo se adquiere usando las manos, nuestro equipo de trabajo consta de un grupo de ingenieros, con una amplia y exitosa carrera en CFE, que reúne mas de 250 años de experiencia.


Aunados a la experiencia, contamos con los equipos de prueba más avanzados con certificado vigente de calibración.

Factor de Potencia

El factor de potencia y su eventual corrección después de realizar un estudio es de suma importancia para todas las instalaciones eléctricas y centros de carga considerando el extendido uso de equipos impulsados por motores eléctricos de inducción.



En Baorgg realizamos mediciones en los centros de carga con analizadores de redes para monitorear y graficar el comportamiento de la Potencia Activa (kW), Reactiva (kVAr), Aparente (kVA), además del voltaje y la corriente en el sistema.

Interconexión requerida por el CENACE

El CENACE realiza los estudios de Interconexión y Conexión, que consisten en diferentes análisis, para determinar los requerimientos para llevar a cabo la Interconexión o Conexión así como las necesidades de mejora o refuerzos a la Red Nacional de Transmisión (RNT) o a las Redes Generales de Distribución (RGD), para asegurar el cumplimiento de los Estándares de Confiabilidad y las Disposiciones Operativas del Mercado.

Compatibilidad Electromagnética

La CEM es la habilidad de un sistema de no causar interferencias habilidad de no causar interferencias electromagnéticas a otros equipos, y al mismo tiempo, debe ser insensible a las emisiones que pueden causar otros sistemas.


Con base a la CEM, se han desarrollado equipos de medición de señales y campos electromagnéticos tanto en modo conducido como radiado. El objetivo de estas pruebas es determinar el nivel de las emisiones electromagnéticas y la susceptibilidad a ciertas señales de los aparatos eléctrico-electrónicos.

Tierras

La Electricidad Estática son las cargas eléctricas que se generan y almacenan en los materiales sólidos, partículas o fluidos. No representa una amenaza directa para la vida, sin embargo, un choque eléctrico producido por una carga estática puede provocar un sobresalto y exponernos a un riesgo, dependiendo de las circunstancias en las que nos encontremos.


Una chispa estática puede tener energía suficiente como para encender vapores y nubes de polvo.

Pararrayos

El propósito de un sistema de pararrayos es blindar a las estructuras y sus contenidos, por ejemplo: un edificio y las personas junto con los bienes materiales, ante un eventual impacto directo de un rayo. Es un requerimiento obligatorio para los Centros de Trabajo.



Su diseño debe realizarse mediante el Método Internacional de la Esfera Rodante, independientemente de la tecnología del pararrayos.

Análisis del cumplimiento de NOM

El marco legal bajo el cual se deben construir las instalaciones eléctricas lo conforman la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y sus Reglamentos y, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento,

Las instalaciones eléctricas particulares (“utilización”) se rigen bajo Normas Oficiales Mexicanas cuya obligatoriedad se indica en las Leyes y Reglamentos mencionados.



Un porcentaje importante de accidentes se debe a fallas eléctricas. Las regulaciones aplicables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es incumplido por empresas y organizaciones, no obstante, es de carácter obligatorio, al estar publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Interesado en nuestros estudios?

¡Estamos aquí para ayudarte!

Queremos conocer exactamente tus necesidades para poder ofrecerte la solución perfecta. Háznos saber lo que necesitas y haremos todo lo posible para ayudarte.

Agendar una cita
Share by: