Tierras

La Electricidad Estática son las cargas eléctricas que se generan y almacenan en los materiales sólidos, partículas o fluidos. No representa una amenaza directa para la vida, sin embargo, un choque eléctrico producido por una carga estática puede provocar un sobresalto y exponernos a un riesgo, dependiendo de las circunstancias en las que nos encontremos.


Una chispa estática puede tener energía suficiente como para encender vapores y nubes de polvo.


El objetivo de la NOM-022-STPS-2008 (Electricidad estática en los centros de trabajo – Condiciones de Seguridad) es establecer las condiciones preventivas en el edificio o inmuebles por riesgo de electricidad estática del centro de trabajo donde se almacenen, manejen o transporten sustancias inflamables o explosivas, o en aquellas empresas en que, por la naturaleza de sus procesos, materiales y equipos, sean capaces de almacenar o generar cargas eléctricas estáticas así como por descargas eléctricas atmosféricas.

El cumplimiento de esta norma nos ayuda a prevenir la Electricidad Estática:

  • Realizar un estudio de Medición de Resistencia a Tierra de la red de Puesta a Tierra.
  • Comprobar la continuidad en los puntos de conexión a Tierra y medir la humedad relativa cuando esta sea necesaria para controlar la generación y acumulación de Electricidad Estática.
  • Tener su estudio de Clasificación de Incendio NOM-002-STPS a fin de determinar si debe instalar un sistema de pararrayos.
  • Capacitar y entrenar a los trabajadores involucrados en actividades en las que se genere o acumule electricidad estática, en la instalación, revisión de sistemas de Puesta a Tierra y sistemas de pararrayos
  • Documentar las acciones y mejoras en Seguridad y Salud implementadas.


El reporte de medición de Tierras Físicas debe realizarse cada año.​


¿Quieres más información?

Envíanos un mensaje


¿Tienes una pregunta? Estamos aquí para ayudarte.


Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Share by: